9 de mayo de 2006

"El Faraón"

Ayer estuvimos en la exposición de "El Faraón", en el Centro de Exposiciones Arte Canal-paseo de la Castellana . La exposición me pareció bastante escasa, mucho texto para leer, nada nuevo si tienes acceso a libros o a internet, y pocas momias y piezas realmente impactantes o al menos grandes (cojones, que hablamos de Egipto!). Lo más reseñable son estas piezas:
-El Coloso de Tutankhamón. Estatua de 3 metros de altura con cerca de 3.500 años de antigüedad que fue encontrada en el templo funerario de Ay y Horemheb en Tebas Norte. Pertenece a la Dinastía XVIII, Reinado de Tutankhamón.
-Estatua del Rey Quefrén. Pieza realizada en basalto. Pertenece a la Dinastía IV, Reinado de Quefrén, y posee más de 4.500 años de historia.
-Lecho de Tutankhamón. Este faraón contaba en su ajuar funerario con seis camas de uso cotidiano, además de varios lechos mágicos. Pertenece a la Dinastía XVIII, Reinado de Tutankhamón.
-Pilar del templo de Atón en Karnak. Esta escultura es uno de los colosos que estaban adosados a los pilares del citado templo. Pertenece a la Dinastía XVIII, Reinado de Ajenatón.
-Máscara funeraria de Psusenes I. Entre todos los objetos hallados en las tumbas reales de Tanis, destaca por su belleza esta máscara mortuoria realizada en oro. Pertenece a la Dinastía XXI, Reinado de Psusenes I.


Pero bueno, tampoco se puede pedir más, teniendo en cuenta lo que hay (espacio disponible, distancia desde el Cairo...).
Lo realmente chulo vino cuando entramos a la Proyección. Una sala en la que en la puerta nos dieron gafas 3D. Por lo que deduje que la proyección era 3D (si es que soy un lince).
Nos sentamos en una pequeña sala, como para unas 100 personas, y se apagan las luces y comienza la proyección: "Momia: viaje interior", una proyección de realidad virtual en tres dimensiones que explora el interior de la momia del sacerdote Nesperennub con una antigüedad de 2.800 años..
Hay que ver lo que da de sí un sarcófago, para contar una amena historia de media hora, con toques C.S.I. para conocer la vida cotidiana de Nesperennub, cuando vivió y dónde, su alimentación, su profesión y otros detalles de su existencia.
Mejor que lo veáis, no lo voy a contar, pues merece la pena (la proyección, la exposición, si te apetece ya que estás alli, pues vale), aunque queda poco tiempo para que termine.

Saludos!
Web Oficial: http://www.cyii.es/www/publico/faraon/faraon.htm

No hay comentarios: